Las estrategias didácticas para la aplicacion de las Tic, no deben estar bajo un enfoque metodologico tradicional, si no más bien modificar y adaptalas correctamenta de acuerdo al estudiante con el fin de brindarle una educacion de calidad (Jjfrias, 2021).
Aprendizaje basado en proyectos: Plantear proyectos que integren el uso de herramientas y recursos digitales, como la creación de portafolios electrónicos, presentaciones multimedia o proyectos de investigación que utilicen bases de datos digitales. Esto permite a los estudiantes desarrollar habilidades tecnológicas de manera práctica y aplicada a sus intereses y necesidades de aprendizaje.
Aula invertida (Flipped
Classroom): Proporcionar a los estudiantes materiales digitales, como videos,
podcasts o presentaciones, para que puedan estudiar y explorar los contenidos
de forma autónoma fuera del aula. Esto libera tiempo presencial para realizar
actividades más interactivas y prácticas, como discusiones guiadas, talleres o
proyectos colaborativos apoyados en las TIC.
Aprendizaje colaborativo en
línea: Utilizar plataformas y herramientas digitales que faciliten el trabajo
en equipo a distancia, como documentos compartidos, pizarras virtuales o foros
de discusión. Esto fomenta el desarrollo de habilidades de comunicación,
trabajo en equipo y pensamiento crítico a través de la interacción mediada por
las TIC.
Gamificación y realidad aumentada: Incorporar elementos de juego y realidad aumentada en actividades de aprendizaje, como visitas virtuales a museos, reconstrucciones históricas o aplicaciones de realidad aumentada para analizar obras de arte. Esto incrementa la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como la comprensión de los contenidos de una manera más inmersiva y atractiva.
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